¿Qué vale el conocimiento?

 

Preguntando a estudiantes de Formación Profesional de Electromecánica si la mano de obra del taller era cara o barata, la inmensa mayoría contestó que cara. Vaya, tenemos un problema y este problema es de base, empezamos por no darle valor a los estudios que estamos realizando.

Visto esto, entiendo, que no comprendo ni acepto, que cuando uno es empresario, que no mecánico, venga un tercero a tu negocio y fije por ti el precio de la venta de tu conocimiento, experiencia e inversión realizado para montar un taller.

Es el taller el que sabe o debería saber su coste hora empresa, fijar un PVP que de rentabilidad y que esté acorde con tu competencia, pero vamos, que tampoco pasa nada si tu precio es 5 € superior al de ellos…. y a partir de ahí negociar con terceros.

Y lo más importante es que el empresario, que no mecánico, ponga todos los medios para alcanzar el número de horas facturadas para que el coste hora teórico y real sean parejos, de lo contrario, su mala gestión hará caer la rentabilidad de la hora.

Trabajar por debajo del PVP es preocupante evidentemente, pero hacerlo por debajo del coste hora ya es grave, muy grave.

El taller desde luego tiene deberes que hacer, primero calcular su coste hora. Sé que muchos de ellos ni lo conocen ni saben como calcularlo. Preguntemos al taller el por qué del precio que tienen fijado en el cartel informativo del PVP de Mano de Obra. El entorno o la competencia son respuestas comunes.

Igual es tener 1.000 m2 de nave como 200, o tener 7 personas contratadas como 2. Va a ser que no.

En un artículo del pasado 2021 vi la media en que los profesionales, es decir, los talleres tenían fijada la tarifa de mano de obra en una Comunidad Autónoma como es Madrid y no me quedé perplejo porque conocía el dato (no exacto pero si aproximado). Estamos hablando de Madrid y el precio medio es de 35,50 €.

Alucinante el poco valor que el propio taller le da al conocimiento, a la experiencia, a las fuertes inversiones, alucinante!!!

Y no digamos ya el poco reconocimiento a la labor del taller que tienen los externos. No se valora su aportación al PIB, ni a la creación de empleo, ni al cuidado del medioambiente ni a la seguridad vial.

Hay mucho camino por recorrer, el taller tiene que empezar a darse valor.

 

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