Las redes sociales en el taller
Una herramienta de comunicación con tus clientes, así veo Facebook e Instagram, esta última en menor medida que la primera.
LinkInd me serviría si mi taller tiene una especialidad que sobresalga sobre las típicas, por ejemplo si fuese un gran reparador de centralitas electrónicas si que estaría presente en esta red, el motivo, es que LinkedIn la veo más para comunicaciones empresariales y quizás haya empresas que requieran de este tipo de servicios.
Después de esa introducción, el taller que no tenga su propia página de empresa en Facebook e Instagram llegará un día que no podrá comunicarse con tanta facilidad y agilidad con su cliente.
El cliente, yo me pongo ahora mismo en modo cliente, y no soy precisamente de la generación Milenial ni Z, y confieso que me da pereza, mucha pereza coger el teléfono para pedir cita, y ya no en un taller, sino hasta en la peluquería.
Si mi taller habitual no me facilita el contacto y teniendo en cuenta que según estudios los usuarios de internet pasamos un promedio de 2 horas y 25 minutos navegando por las redes sociales es muy probable que otro taller me esté dando argumentos para ir a visitarlo.
Y siguiendo el hilo, el taller que no tenga su página de empresa le será complicada la captación de nuevos clientes.
Estas Redes Sociales son una herramienta de bajo coste y un alcance inmenso para comunicar acciones de captación y fidelización.
He remarcado lo de página de empresa en un par de ocasiones en este artículo. Hemos de verlo como empresa, aquí radica mucho de los problemas del taller en España, que pocos son los propietarios de un taller que se sienten empresarios.
¿Para que voy a colgar en las redes sociales aspectos técnicos de una reparación? ¿Lo hago para que mis compañeros de profesión sepan lo bueno que soy? ¿Qué sentido tiene para un usuario/cliente tuyo que no tiene ni idea de mecánica? ¿Cuántos de tus clientes tienen conocimientos técnicos?
Admiro a aquellos empresarios de la reparación que tienen iniciativas como la de informar del porqué de las cosas y de las causas de un mal mantenimiento de su vehículo, talleres que ayudan, talleres que ponen a disposición des sus clientes consejos para el cuidado del segundo bien más valioso (en la gran mayoría de los casos) que una persona tiene.